Los mejores artistas plásticos venezolanos

Alejandro Otero

Uno de los 3 grades del arte cinético venezolano junto a Soto y Cruz Diez. Fue de los precursores, o por lo menos en Venezuela de las esculturas monumentales.

Abra Solar

Federico Brandt

Brandt tiene muchas obras interesantes, y en una etapa de su vida me parece experimento con el fovismo –no sé si de forma consiente o no–, siendo de los pocos artistas criollos en abordar tal estilo.

1200px-Federico_brandt-muñecas
Muñecas. Circa 1927. Óleo sobre Tela 114 x 100 cm.

César Rengifo

Rengifo se encargo de mostrar el rostro de un país hasta esa fecha ignorado por las artes, el de las personas menos favorecidas. Pero más allá de una imprenta populista, Rengifo triunfa en la composición y la paleta de colores que emplea en sus obras, las cuales transmiten mucho sosiego.

Los apamates de mayo. 1973. Oleo sobre tela. 75 x 100 cm

Héctor Poleo

Peleo paso por varias etapas; primero fue figurativo, luego surrealismo y termino en el abstraccionismo. Este cuadro llamado Ocaso se enmarca dentro del surrealismo, una pintura que transmite todo el misterio alojado en lo más profundo del subconsciente, y que en su composición nada tiene que envidiar a grandes trabajos de Dalí o Magritte.

Ocaso. 1949. Óleo sobre tela 40,6 x 33cm.

Cristóbal Rojas

Rojas se enmarca dentro del Realismo. La importancia de su obra radica en que dejo a un lado el academicismo venezolano –que sólo retrataba próceres o figuras religiosas– y se enfocó en mostrar la realidad. El resultado fue un shock, pues las artes dejaron a un lado la épica de la emancipación y la epifania, por el reflejo en una población sumida en miseria.

La miseria. 1886. Óleo sobre tela 180 x 221cm.

Carlos Cruz Diez

Para mí el más importante de los artistas latinos vivos a la fecha. La importancia de Cruz Diez, es que al igual que Soto se preocupó no sólo copiar tendencias artísticas surgidas en Europa o USA, sino en tener y aportar un sello distintivo. Su filosofía ha sido la de crear color en el espacio.

Ambientación de Color Aditivo. Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Maiquetía, Venezuela. Muro y pisos de Couleur Additive en el hall central. Dim. 270 x 9 m (295 1/4 x 9 27/32 yd)

Emilio Boggio

A el igual que Rojas, rompió con el arte académico que venían haciendo en el país, trayendo las tendencias pre vanguardistas europeas. En el proceso influyo poderosamente en todos los artistas del venezolanos que vinieron posteriormente. Su obra es de gran belleza aún cuando lamentablemente es poco conocida. Se nota que no solo se dedicó a imitar los maestros impresionistas de la época (con los cuales estudio), sino en dominar la técnica. Este cuadro por ejemplo nada tiene que envidiar a un Monet o un Camille Pissarro.

Fin de jornada. 1912. Oleo sobre tela

Arturo Michelena

Posiblemente, el mejor pintor académico venezolano. Minucioso y detallista, al punto que sus cuadros parecen fotografías. Por otro lado, un subgénero de las pinturas que me gusta es el bélico, y los de Michelena son de una gran epicidad.

Vuelvan Caras. 1890. Óleo sobre tela.

Armando Reverón

El dominio de los contraluces recuerdan a otro grande como es J.M. William Turner. Vale poco el paisaje, lo importante es como la luz baña todo. Y más que mostrar un paisaje para mi su obra busca crear un estado de animo.

El Playón. Circa 1942. Óleo y guache sobre tela 94 x 135cm. Colección de la GAN

Jesús Soto

Uno de los artistas cinéticos más importantes a nivel mundial. Soto hizo algo impresionante, hacer que el arte rompa la cuarta pared y llevando el nivel de interacción obra-espectador a otro nivel, al punto de que es la interrelación lo que hace el arte no la obra en si.

maxresdefault
The Houston Penetrable

Publicado por Y. J. Seijas

¡Hola! Bienvenido a este blog. Soy publicista y redactor creativo, a través de este medio básicamente he querido compartir mis ideas y gustos, enfocadas en Artes, especialmente en cine y literatura. Así que, si te apasionan tales temas como a mí, espero disfrute el contenido y compartas tus impresiones .

Deja un comentario